Buscar este blog

Un Blog de Edwin "El Bachi" Velásquez - Leal al Comandante Chávez y a Nicolás Maduro por el Socialismo Bolivariano - Delegado del Partido Socialista Unido de Venezuela - Comisionado Estadal de Formación Política de la JPSUV (D.C) - Premio Municipal al Liderazgo y Activismo Juvenil Livia Gouverneur 2012 y 2013 Mención Honorífica Mejor Liderazgo Juvenil - Vivir y Vencer Camaradas - ¡Viva Chávez! ¡Viva la Revolución!

24 de noviembre de 2012

NICMER N. EVANS (Oficial): Reflexiones y propuestas: Hacer política, aún hoy, es un asunto de abolengo....

NICMER N. EVANS (Oficial): Reflexiones y propuestas: Hacer política, aún hoy, es un asunto de abolengo....: Comuna en construcción #48 Hacer política, aún hoy, es un asunto de abolengo. Nicmer N. Evans nicmerevans@gmail.com evansnic...

Nicmer N. Evans
evansnicmer.blogspot.com
@NicmerEvans
@icaraosello

Hacer política de alto nivel, formarse, capacitarse, participar electoralmente y ganar o ser nombrado, aún en revolución sigue siendo un asunto de élites. Cuando hablo de política de alto nivel, me refiero tanto a la posibilidad de ser seleccionado en cargos de alto nivel, como el ser electo popularmente. 

Para la primera posibilidad, en promedio se debe no sólo estar bien formado (requisito lamentablemente no indispensable), tener capacidad y competencia para el cargo, sino, se debe demostrar una serie de relaciones, vínculos u abolengo que depende de manera lineal de la clase de origen o de aceptación, pero adicionalmente, se debe tener casi siempre un buen padrino político, o poseer un status que permita alguna comodidad y confort para esperar la propuesta adecuada o aspirar al cargo deseado.

Para la segunda posibilidad, quien decida someterse al rigor de la elección popular tiene regularmente dos alternativas posibles: 1. Tener o vincularse a sectores de poder económico para invertir en su potencialidad con el fin de construir una figura política que después en el espacio de poder retribuya lo invertido. 2. Sumarse a una estructura partidista que posea los recursos necesarios para financiar la proyección de figuras leales y comprometidas con la orientación de la dirección partidista, lo que sin embargo no descarta que incluso para llegar a este estado deba pasarse por la primera alternativa mencionada. 

Existe una tercera opción emergente: hacer política desde las bases, con el esfuerzo de surgir junto al Poder Popular a partir de sus luchas, pero esta vía no sólo es la más comprometida, sino la más larga y aún la más ingrata en el tiempo y el esfuerzo ya que no existe suficiente conciencia ciudadana y política para que esta ruta, la más adecuada, sea la preferida por las mayoría y menos la más reconocida por ellas. 

Existen casos excepcionales como el Presidente Chávez, que decide iniciarse en política sin recursos propios, con muy poco apoyo inicial y sin abolengo ni estructura partidista, debiendo construirla en la dinámica de su desarrollo, pero, aunque el presidente no nace de ninguna de las opciones mencionadas, ha tenido de cada una de ellas momentos que ha sabido aprovechar. 

El caso más clásico de la práctica política de élites es recientemente Henrique Capriles, que sin tener un origen de lucha popular, ni un trabajo de base, un trabajo intelectual militante o algún hecho relevante de acción política en su vida, su fin último termina siendo defender los intereses de su clase, expresados en sus financistas, quienes invierten en la construcción de una imagen. Esto podemos observarlo con base en  los dos 2 años continuos en campaña electoral de dicho personaje, gastando incalculables montos en su campaña, sin que nadie se pregunta de dónde vienen esos recursos y como mantiene el ritmo de gastos, lo que nos hace deducir que es un problema de clases y parece lógico y natural que eso suceda.

Lo otro que se ha naturalizado es el gasto público en las campañas electorales, cosa que por ley no debe ser, pero de hecho, tanto en un sector como en otro pasa regularmente.
Con base en estos comentarios, quisiera hacer las siguientes precisiones:

1. Hacer política para el acceso a cargos públicos de elección popular o cargos de alto nivel, aún en pleno proceso revolucionario, sigue siendo en gran medida un asunto de élites, vinculadas al manejo de grandes recursos económicos, apellidos con peso político, o habilidades y destrezas amorales.

2. La vinculación con los sectores económicos capitalistas, seudo revolucionarias o revolucionarias termina siendo determinante para cualquiera que aspire acceder a espacios reales de poder.

3. Las formas de acción política en Venezuela no se han modificado en lo esencial, y aún a pesar de las excepciones, la regla sigue siendo la visión clásica de la ruta al "éxito".

4. La posibilidad de cambiar esta ruta es definitivamente una camino largo, pero el avance sobre la conciencia puede incidir en poder acelerar el ritmo del andar.

5. El Poder Popular sigue siendo un reducto ético, pero dependiente en gran parte de aquellos que con ventaja acceden a los espacios de poder con mayor influencia.

6. La formación política y técnica sigue siendo una deuda histórica de nuestro proceso para la garantía de relevo generacional, que no reproduzcan los actuales vicios heredados de las prácticas políticas.

7. Sincerar el origen de los recursos utilizados para la política y el manejo del dinero público para el fin político-partidista es una discusión pendiente y es un asunto de Estado relevante, para poder potenciar realmente la lucha contra la corrupción a favor de la ética política.

23 de noviembre de 2012

Hacia un ministerio del Poder Popular para la comunicación e información:

Edwin “L´Bachi” Velásquez
@LBachi

·         Ante el sistema dominante de alienación, asesinato y hurto de conciencias que ha desarrollado el imperialismo de manera industrial es necesario atacar igual, desarrollar progresivamente la industrialización de la ideología socialista y bolivariana, direccionando esfuerzos en obtener una nueva conciencia social determinante en el alcance de nuestros objetivos históricos enmarcados en el II Plan Socialista de la Nación.

·         Generar estrategias basadas en el estudio del comportamiento social de nuestro pueblo así como las raíces culturales más profundas, la historia, costumbres y todos los elementos de identidad que sirvan como principios fundamentales para el desarrollo integral del Socialismo a través de la cotidianidad del pueblo: Conquista de audiencias.

·         Desarrollar novedosos medios y fuerzas productivas ideológicas, nuevos aparatos comunicacionales, informativos, de entretenimiento, motivación y desarrollo espiritual, generador de ideas y conciencia crítica, de participación popular en favor del fomento y consolidación del espíritu comunal, y de las Comunas en sí.

·         Reforzar los medios alternativos y comunitarios, hacerlos más visibles, escuchables, leíbles, expansivos y asequibles; Hay que seguir tejiendo una red de medios populares que ante la arremetida burguesa e incluso, ante un posible sabotaje al Sistema Nacional de Medios Públicos, sean los defensores y difusores de la verdad más inmediatos que tenga la Revolución.

·         Ahondar en la formación socialista y antimperialista del pueblo, consolidar un pueblo comunicador, intelectual y analítico, generador de opinión pública; Un pueblo praxis formado en la teoría y práctica revolucionaria; un pueblo historia que posea memoria, referencia patria, que conozca y reconozca los hechos pasados y presentes; estos tres elementos son pertinentes para el desarrollo del PODER POPULAR y arribo seguro al punto del NO RETORNO.

21 de noviembre de 2012

Industrialización de la Ideología Revolucionaria, un reto ideal:



Edwin "L´Bachi" Velásquez
edwin.bachi.velasquez@gmail.com

Ludovico Silva nos habla de cómo la burguesía masifica su ideología a través de mecanismos industriales, es decir, existe una industrialización de la ideología capitalista burguesa mediante procedimientos comunicacionales altamente avanzados que utiliza como herramientas principales los medios de comunicación social.

Este proceso industrial genera también plusvalía pero esta vez ideológica, y esta se expresa en el comportamiento y quehacer diario de la sociedad; siendo esto así debemos pensar en cómo lograr avanzar en un proceso muy nuestro y radical de industrialización y plusvalización de la ideología revolucionaria, que no es sino la utilización de los medios de comunicación masivos para posicionar los nuevos valores, patrones, formación de conducta y modelos a seguir en una sociedad socialista y revolucionaria, pero esta vez con carácter industrial.

Me refiero entonces emitir industrialmente valores contrarios al sistema capitalista, valores verdaderamente humanos y por tanto liberadores, reflejados en el quehacer individual y social, significando esto el desarrollo de nuevas virtudes sociales que faciliten en consecuencia, visualizar, pensar y alcanzar la nueva sociedad que queremos: la Sociedad Socialista.

Necesario es determinar los aspectos culturales (ideológicamente hablando) así como los códigos posicionados por el capitalismo a través de la industria del entretenimiento y la información, estimular en nuestro pueblo por ejemplo, la conciencia y el espíritu comunal, el asentamiento real de afecto, pasión y simpatía por el Socialismo, la exaltación de sus valores, el posicionamiento de ejemplos de vida, la memoria histórica así como la necesidad del pensamiento crítico del hombre y la mujer nueva dentro del sistema a configurar apoyado por el sano entretenimiento, la diversión y formación que podamos generar para la promoción de la soberanía del pensamiento necesario.

12 de noviembre de 2012

Si Marx ha vuelto ¿Cómo se queda?



Edwin "L´Bachi" Velásquez
 

Sabemos que Bolívar siempre estuvo aquí camaradas pero como dije en mi último artículo, Marx ha vuelto  y hoy no podemos dejar que se nos vaya, pero ¿Cómo hacer para mantenerlo acá, en vivo, esta vez, para siempre?

Bien lo dijo Correa: “esta no es una época de cambios sino un cambio de época”, constituye la destrucción total del capitalismo, una transición que no sabemos cuánto tiempo durará pero sí sabemos que los resultados de esta lucha son definitivos.

La carga y el desafío del tiempo histórico nos exige resultados concretos, para obtenerlos debemos ser consecuentes y planificadores, tener voluntad permanente y por supuesto, estudiar hasta el cansancio el socialismo y mucho más al capitalismo para saber contra qué nos enfrentamos y tener así una visión amplia que nos permita construir siempre estrategias acertadas para golpear bajo y hondo.

Procurar que Marx se quede, es conocerlo y analizarlo, es plantear nuevos pensamientos y acciones en base a sus razonamientos y propuestas evitando a toda costa el dogmatismo; es llevar a cabalidad el segundo Plan Socialista de la nación, consolidar el proyecto comunal de la Revolución Bolivariana, procurar asegurarnos como pueblo organizado proyectos productivos que generen ingresos para mantener una gestión popular efectiva, es mantener firmemente nuestro carácter antimperialista y anticapitalista, luchar incesantemente contra la corrupción, el burocratismo, la explotación, el egoísmo y la crueldad, y como bien decía Mao Tse Tun, es luchar sobre todo contra “el burgués que todos llevamos dentro”.

Mantener a Marx vivo, sonriente, rozagante, humilde y obrero, al Marx trabajador, humanista y liberador, es consolidar por esfuerzo nuestro el Socialismo, que en palabras de Bolívar no es otra cosa que conseguir “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.

Publicado también en: Diario CiudadCcs
http://www.ciudadccs.info/?p=354360

7 de noviembre de 2012

Marx ha vuelto


Edwin "L´Bachi" Velásquez
edwin.bachi.velasquez@gmail.com

Está claro que esta revolución llegó con el esfuerzo de hombres y mujeres luchadores en los distintos estratos sociales de la Venezuela de Bolívar: estudiantes, campesinos, obreros, amas de casa, jóvenes y religiosos, unos guerrilleros, otros encubiertos en la sociedad, clandestinos o públicos hicieron el trabajo, generaron las condiciones para establecer una revolución, y aunque muchos digan que ellos no pudieron, hay quienes creemos que sí, porque su fuerza, a veces dispersa y  sí, dividida también contribuyó al debilitamiento del bipartidismo pro-imperial de la penosa cuarta república.

Y quién diría que luego un magnifico hombre saldría de las filas de lo que hoy conocemos orgullosamente como las Gloriosas Fuerzas Armadas BOLIVARIANA, que en la cuarta, representó uno de los organismos más represores de la “democracia representativa”, y es precisamente este hombre quien aglomeró todas las fuerzas políticas y sociales, civiles y militares, y a pesar de las diferencias lógicamente existentes nos unificó en la mayor fuerza jamás pensada, el gran HURACÁN BOLIVARIANO.

Nuestro líder no podía ser menos acertado, definir al pueblo en su conjunto como sujeto histórico, elevar la conciencia antimperialista, anticapitalista y por tanto liberadora, no solamente va de la mano de nuestros principios concedidos por la historia, sino que obligatoriamente se confronta a un sistema establecido que genera las más grandes desigualdades que el mundo jamás pensó ver, y mira que tomar como bandera de una Revolución al Socialismo ha sido la invocación más certera del fantasma que antier recorrió Europa pero que hoy resurge en Venezuela, es Marx con su sonrisa que viene de la mano de nuestros Libertadores y nuestro desafío es mantenerlo vivo: comunas, soberanía, desarrollo, felicidad e independencia…, sabemos que Bolívar siempre estuvo aquí camaradas pero Marx, a tiempo, Marx ha vuelto.  

Publicado en Aporrea.org:

R-Combatientes de CMSKPA