Buscar este blog

Un Blog de Edwin "El Bachi" Velásquez - Leal al Comandante Chávez y a Nicolás Maduro por el Socialismo Bolivariano - Delegado del Partido Socialista Unido de Venezuela - Comisionado Estadal de Formación Política de la JPSUV (D.C) - Premio Municipal al Liderazgo y Activismo Juvenil Livia Gouverneur 2012 y 2013 Mención Honorífica Mejor Liderazgo Juvenil - Vivir y Vencer Camaradas - ¡Viva Chávez! ¡Viva la Revolución!

28 de octubre de 2014

¿Estatal de Tierras? El petróleo no se come



Edwin Velásquez
@LBachi

Últimamente he estado pensando mucho en qué es lo mejor que se debe hacer para alcanzar y gozar la soberanía alimentaria en nuestro país, yo, que no soy experto en la materia me atrevo a lanzar al debate algunas ideas que me parecen dignas de analizar.

Pensar en la soberanía alimentaria y en la independencia económica pasa primero por pensar en la tierra, y los que hemos vivido intensamente esta Revolución sabemos los grandes esfuerzos hechos en materia de leyes y de políticas agrarias que ha pasado por la organización campesina y algunas misiones que otorgaron muchos créditos que no se expresan en el resultado de la producción nacional.

La tierra es un recurso estratégico, pero en el hecho, pareciera que no fuera tratada como tal, si para el petróleo existe una estatal, la industria más grande y fuerte del país, ¿por qué no darle el mismo carácter y trato a la tierra?

¿La tierra como recurso estratégico bajo una estatal es viable?, en esta etapa de transición al Socialismo ¿es una locura pensar que le corresponde al Estado afincarse en la producción e incluso en la industrialización de este sector?, creo que garantizar que la producción sea del Estado permitiría incidir en la estructura de precios y costos de los alimentos de la tierra, se evitaría el secuestro de la producción por parte del sector privado que asecha a nuestros campesinos ofreciendo más de lo que es Estado da pero que ha sido éste mismo Estado el que otorga los créditos e insumos para que éstos produzcan.

Una estatal de tierras garantizaría que estos productos agroalimentarios lleguen a las redes de comercialización existentes (Mercal, PDVAL, Mercados Municipales...), también nos llevaría a pensar en asalariar al campesinado como se hace en cualquier empresa o institución para producir bienestar social como ya lo hacemos en Revolución, solo como medida transitoria.

Ahora bien, no quiero que se mal entienda, no estoy hablando de la monopolización estadal de la tierra, pero sí creo que el uso de la tierra para la agricultura debe ser, por necesidad, en esta etapa, exclusivo del Estado.

También hay que destacar que la propiedad privada sobre la tierra de producción agrícola se justifica sólo si el propietario ha hecho algo por su el provecho del suelo, si no es el caso, es solo una propiedad ociosa y dado el carácter estratégico de la misma, constituiría un crimen.

Por último, el Poder Popular debe asumir sus propias riendas, pero en momentos claves como los que vivimos, es necesario que a la medida que el Estado motorice la productividad de las tierras debe ir capacitando y formando a hombres y mujeres organizados, que luego, en fases superiores de la transición al Socialismo asumirán empoderados la producción de estas tierras como Poder Popular, para entonces las condiciones para ello se habrán generado.

26 de octubre de 2014

¡La lucha sigue! El desafío

Robert Serra / Foto: El Universal
Por: Edwin Velásquez
@LBachi
En esta última semana, luego del asesinato de nuestro hermano de lucha Robert Serra, todos nos hemos abocado a rendirle tributo y honores, a recordar sus obras y alguna que otra anécdota, siempre tan necesaria para los que seguimos, y en este reencontrarnos para entender que los enemigos de la Patria sí existen y sí accionan, he logrado conversar con muchos líderes juveniles de Caracas, y no puedo negar que me ha sorprendido gratamente la pasión que emana de cada uno de ellos y de ellas, en parte la alegría de saber que “la lucha sigue” no queda en mera consigna, no queda en mero sentir.
Silvio Rodríguez habla de la rabia como vocación, y yo que he visto con rabia que aún siendo gobierno los nuestros siguen cayendo, he llegado a la conclusión de que la consternación, la molestia y la mucha o demasiada impotencia que acaricia el sabor amargo de la rabia, han dejado también una señal clara: somos distintos a la derecha; y es que todas y todos sentimos la necesidad de vengarnos dejándole a los hijos de nuestros verdugos una lección de vida única y poderosa, la liberación de la humanidad de las cadenas del capitalismo y de todo imperio finalmente pasa por incorporarlos a este proyecto, serán ellos mismos quienes agradecerán las consecuencias de nuestra lucha.
Mientras tanto la juventud insiste en profundizar y radicalizar, y, por si fuera poco, la confianza otorgada por Nicolás Maduro ha generado la confianza en el pueblo que pone mayor esperanza en su juventud, y todos, absolutamente todos se sienten preparados para el desafío que ello implica: tomar las riendas de la Revolución y hacer posible el socialismo.
Así como llevamos el morral de sueños de nuestro Gigante en nuestros hombros, hoy hemos hecho un alto para también llevar a cuestas los sueños de quien ahora se convierte en un ícono de lucha para la Juventud Revolucionaria; Robert Serra, no has muerto en vano, ¡La lucha sigue!
Publicado en CiudadCCS

R-Combatientes de CMSKPA