Buscar este blog

Un Blog de Edwin "El Bachi" Velásquez - Leal al Comandante Chávez y a Nicolás Maduro por el Socialismo Bolivariano - Delegado del Partido Socialista Unido de Venezuela - Comisionado Estadal de Formación Política de la JPSUV (D.C) - Premio Municipal al Liderazgo y Activismo Juvenil Livia Gouverneur 2012 y 2013 Mención Honorífica Mejor Liderazgo Juvenil - Vivir y Vencer Camaradas - ¡Viva Chávez! ¡Viva la Revolución!

27 de febrero de 2010

La Juventud, Plan de Acción (Carta de Contestación para una amiga que necesitaba exponer la situación juvenil de Venezuela en Bolivia)

Caracas, 29 de Enero de 2010

Me he tomado unos minutos para escribirte un poco sobre la situación actual de la juventud bolivariana venezolana.

Primero voy a hacerte una breve caracterización general de nuestra juventud, sobre todo de la realidad que he visto desde la ciudad y que generalmente se repite en el interior del país.

En el mundo de hoy los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la formación y el desarrollo de los individuos, y por ende, de la sociedad. En Venezuela como en el resto del mundo capitalista, se han impuesto los productos y sus marcas, han creado nuevas “necesidades” que realmente no se necesitan (valga la redundancia), todo incita al consumo, a la compra y venta, a la tenencia de riquezas y de costoso bienes materiales, tanto de lo que necesitas como de lo que no necesitas, más sin embargo, no solo los medios de comunicación influyen en nuestro comportamiento, existen elementos usados también por ellos, como la música.

El reggaetón es uno de los ritmos más criticado y bailado de los últimos tiempos, su baile y letras incitan directamente al sexo e incluso, al irrespeto y degeneración de la mujer. Más sin embargo, todos los géneros musicales, han sido utilizados por el mercado para llamar, no solo al sexo, sino a la violencia, al consumo de drogas, al despilfarro, a la creación de individuos materialistas y a la visión de éxito generada por la riqueza que se expresan en llamativas prendas de vestir, mansiones, autos lujosos, mujeres y/o hombres de cuerpos “perfectos”, entre otras cosas que lamentablemente han calado en el sector más vulnerable de la población: nuestros jóvenes.

Debido a que estamos sumergidos en un sistema capitalista con el cual se nos ha dificultado avanzar, los jóvenes revolucionarios hemos entrado en una etapa de revisión que no ha sido convocada por nadie, sino que ha sido prácticamente asumida por todos en el país, expresados en los distintos movimientos sociales, estudiantiles y juveniles, incluyendo al partido de la revolución, debido a la situación coyuntural que se vive actualmente.

Ahora bien, te preguntarás ¿Por qué una etapa de revisión?,

Primeramente es mi deber decir que hemos tratado por varias vías que nuestro proceso mantenga un espíritu de lucha jovial, más no es una mentira que nuestro discurso que está lleno de mucho contenido ideológico, parece más bien, discursos de ministros, de grandes políticos consagrados (lo cual no es malo), que solo logran impresionar a los más avanzados en edad pero no impresionan a nuestros jóvenes que parecieran vernos más viejos que San Nicolás.

Hoy por hoy, tenemos experiencias muy buenas como por ejemplo: la Escuela de Formación Crea y Combate del Instituto Municipal para la Juventud de Caracas, que a falta de recursos tuvo que ingeniárselas y decidió dar una serie de talleres: música, hip-hop, graffitti, muralismo, baile, oratoria, teatro de calle, producción audiovisual en conjunto con algunas televisoras y radios comunitarias, guerrilla comunicacional, etc. Todo esto dirigido a jóvenes adolescentes de la educación media con la intención de dirigirles los talleres con contenido político-ideológico, por supuesto, esto no lo se les dice al momento de la inscripción y no se entra de lleno en el ámbito ideológico sino progresivamente, lo cual ha generado muy buenos resultados y lo más importante: saldos organizativos.

Desde la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela nos hemos avocado a la realización de eventos en las comunidades: conciertos, talleres, cine-foros e incluso se proyectan juegos deportivos (beisbol/fútbol) y entre los cortes comerciales, se colocan canciones revolucionarias, también se han hecho torneos deportivos, y campañas de guerrilla comunicacional, es decir, se elaboran plantillas con diseños muy creativos e innovadores, que luego son plasmados con spray en las paredes de la ciudad sin caer en el vandalismo, se generan afiches y motivos con alto contenido juvenil que llamen a la reflexión, que motiven a visualizarlo y que genere cuestionamientos ideológicos; también se crean blogspot en el internet, y perfiles en las redes sociales como el Facebook y/o Twitter entendiendo que esto es una Guerra de Cuarta Generación en donde hay que utilizar todos los medios de comunicación posibles para nuestra causa, entre otras cosas.

Sin embargo, no ha sido una lucha fácil debido a que la revolución tiene muchos frentes de lucha y las coyunturas no nos permiten trabajar en fielmente una planificación o agenda, nuestra revolución es muy acelerada y las confrontaciones con la burguesía están a la orden del día, lo cual genera dispersión ante los nuevos acontecimientos, tanto nacionales como internacionales, eso sin entrar en los detalles del personalismo e individualismo de algunos que tanto daño nos ha hecho.

Igualmente una de las cosas que nos ha hecho daño en el movimiento estudiantil y juvenil venezolano ha sido el mantenimiento de las mismas figuras mediáticas, es decir, las mismas vocerías, las mismas voces y rostros que comienzan abarcando la atención y el interés de las masas y terminan siendo una imagen desgastada, tediosa, con poca atención, y a lo interno, rechazado por otros factores políticos de juventud, ahora bien, si bien es cierto que ésta situación no se extiende a todos nuestros dirigentes juveniles, es una realidad que se despliega en un número importante de ellos debido a que se presentan ante los medios de comunicación atribuyéndose luchas, eventos y/o situaciones en lo individual y no en lo colectivo, casi siempre imponiéndose ante los demás por razones particulares.

Una vez realizada ésta breve caracterización, es necesario destacar que ante la arremetida de la derecha, muchos consideramos necesario lo siguiente:

1) Si bien es cierto que el Che nos aconsejó “no utilizar las armas melladas del capitalismo”, consideramos que ante el posicionamiento de éste sistema en los jóvenes es necesario utilizar ciertas herramientas que nos podrían servir para atacar y contraatacar sumando a la mayor cantidad de jóvenes al proceso revolucionario. Recordemos bien que no podemos caer en la ingenuidad. Más allá de que las luchas internas nos hagan enfocarnos en factores de lucha oposicionistas, lo cierto es que detrás de ellos está un imperio que maneja todo un laboratorio conformado por un equipo político y técnico, entre los que pueden destacar: sociólogos, psicólogos, publicistas, diseñadores, ilustradores, comunicadores sociales, políticos y militares, solo por nombrar a algunos, financiados por la CIA, que finalmente terminan haciendo todo un estudio de factibilidad y marketing e imponiendo una agenda con una serie de pasos a seguir para la desestabilización y posicionamiento de la derecha en los diferentes espacios sociales y de poder, cual si su lucha fuera un producto del mercado. Es por ello que también es necesario tener laboratorios mediáticos en favor del proceso revolucionario que puedan visibilizar la lucha juvenil y estudiantil que invisibilizan los medios comerciales.

2) Es necesario crear redes de comunicación. La juventud revolucionaria no puede ni debe dispersarse ante la lucha. Es por ello que se debe crear unas Salas Situacionales locales y regionales que permanezcan en contacto permanente, que además hagan una caracterización de individualidades y colectivos, tanto opositores como revolucionarios, esto va a permitir tener una data con las características propias de cada sujeto, es decir, fortalezas y debilidades. También éstas deben servir para caracterizar sus barrios, comunidades por zonas y/o sectores, con número de habitantes, viviendas, familias, hombres, mujeres, niños y ancianos; también es necesario caracterizar a organismos e instituciones, incluyendo escuelas, universidades, centro deportivos, entre otros, tanto a aliados, revolucionarios, como opositores; éstas salas deben encargarse de convocar y/o movilizar a las masas ante las coyunturas, y promover la organización de las mismas. Deben ser una expresión joven del Poder Popular.

3) No debe faltar la propaganda de guerra o lo que nosotros denominamos la “Guerrilla Comunicacional”. Ésta área es sumamente importante mantenerla activa, para ello es necesario organizar un cuadrillas de jóvenes creativos, combatientes de la comunicación, con sentido político, histórico, ético-revolucionario e ideológico. Ésta herramienta es fundamental para el llamado de atención de nuestros jóvenes, recordemos que es una forma no convencional y subversiva de comunicación, maneja mucho los elementos de la sátira, la ironía, la burla, la ridiculización y la descontextualización enfrentada y dirigida siempre contra el capitalismo.

También está la creación de murales, todos hechos por brigadas muralistas que los jóvenes nos hemos dado a la tarea de conformar para embellecer artísticamente los espacios públicos y para buscar la sensibilización y el llamado de atención de la sociedad en general.

4) Los volantes con mensajes cortos que impacten también deben tomarse desde la juventud para generar conciencia e incluso para confundir a los sectores opositores sobre sus mismos propósitos, hay que saber combinar imágenes y palabras que causen impacto y queden en la memoria de los ciudadanos y la juventud común. Recordemos que, por lo general, quienes estamos internos en la lucha revolucionaria, a veces olvidamos manejarnos bajo un discurso que nuestros muchachos y muchachas puedan entender por no utilizar sus mismos códigos propios de la juventud (tanto en las imágenes como en las palabras y el lenguaje)

5) En la actualidad nos hemos propuesto llenar las calles con todos los elementos posibles para rescatar nuestras banderas de lucha que han sido asaltadas por la burguesía: la libertad de expresión, violación de los Derechos Humanos, la autonomía universitaria, el derecho a manifestar, son algunas de las banderas que nosotros los revolucionarios hemos tomado desde siempre, por las cuales hemos luchado y debemos seguir luchando toda la vida, por las cuales muchos de nuestros jóvenes mártires entregaron sus vidas y que hoy forman parte de los elementos discursivos de la oligarquía. Es por ello que consideramos sumamente importante mantener el fulgor de la revolución con propuestas y luchas revolucionarias que inciden directamente en nuestros jóvenes, para lo cual es necesario hacerle frente al Estado Burgués pero manteniéndonos aliados y fieles a las líneas e instrucciones de nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y a la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Debemos seguir tomando las luchas históricas revolucionarias propias de nuestra juventud entre las que destacan:

Ø Unificación del Pasaje Preferencial Estudiantil

Ø Conformación del Movimiento Nacional de Bachilleres Sin Cupo que luche por su incorporación y ampliación del sistema educativo universitario.

Ø Promoción, aprobación y defensa de la nueva Ley de Universidades, la cual es sumamente necesaria para la trasformación universitaria a favor del socialismo.

Ø Garantía del Primer Empleo Digno, sin petición de “años de experiencia” en el ejercicio laboral.

Ø Todas las luchas revolucionarias por el desmontaje del Estado Burgués y la introducción del Estado Socialista.

6) Hay que utilizar el teatro de calle y teatro invisible, (que es aquel hecho en un contexto real sin que la gente se percate de la actuación, la idea inyectar elementos ideológicos y políticos llevando a las personas a tomar acciones y/o conciencia sobre algo), para ello existen diversos escenarios como por ejemplo: los semáforos, las universidades en donde se puede hacer referencia a las fallas de las mismas (ej: goteras, mal servicio del comedor estudiantil, etc), la azotea de un edificio de poca altura, los bulevares y plazas las paradas de autobuses e incluso los transportes públicos. Hay que ser muy creativos a la hora de hacer cualquiera de éstos dos tipos de teatro, participan pocos actores y también se utilizan pocos elementos, siempre logra llamar la atención de grandes y chicos.

7) En el abordaje a las comunidades se pueden hacer Cine-Foros. Es necesario proyectar películas, documentales y micros dirigidos a nuestra juventud pero que además dejen un mensaje claro y formativo que refuercen los valores humanísticos, patrióticos, culturales y sociales.
En el mismo sentido del abordaje comunitario, podemos crear eventos deportivos, musicales y culturales que garanticen la participación protagónica y participativa de nuestros y nuestras jóvenes, como por ejemplo:

Ø Eventos Culturales: se pueden hacer conciertos sencillos pero muy llamativos, con un sentido ideológico y/o político, invitando a grupos musicales propios de las comunidades, para ello se utilizan diversos géneros musicales de acuerdo a la realidad de cada sector, con contenido y lirica revolucionaria, entre los que más se posicionan en el segmento juvenil están: el hip-hop, el ska, el rock, la trova, etc. También se pueden invitar a grupos de coreográficos.

Las exposiciones de las obras de jóvenes artistas, creadores, cultores, poetas, escritores que puedan ser proyectados en sus propias localidades y sean reconocido el talento por sus vecinos y amigos eleva el autoestima de los particulares y de la comunidad en general.

Ø Eventos Deportivos: es interesante la dinámica que se vive en las comunidades cuando se hacen eventos deportivos en las mismas. Los torneos de básquet y futbolito, además de los maratones y yincanas, pueden demostrar la alegría y fuerza de nuestra juventud destacando como elemento primordial el trabajo colectivo.

Es necesario enfatizar que estos últimos elementos mencionados dentro del abordaje comunitario, por lo general, son meramente efectistas, la idea es poder dejar organizaciones, tanto culturales como deportivas, que permanezcan y hagan vida dentro y fuera de su comunidad.

Honestamente te envío solo lo que puedo hacer público puesto que hay otros elementos que no podemos revelar por cuestiones estratégicas, espero pueda ayudarte en algo ésta vaga explicación de los acuerdos y mis modestas apreciaciones, pero siendo sincero, espero esto pueda servir de mucho a los jóvenes revolucionarios y compatriotas suramericanos de la querida Bolivia.

Queriéndote y apreciándote mucho me despido, si puedes hazle llegar a mis camaradas bolivianos y bolivianas éstas, mis palabras:

Somos hijos de un hombre inigualable, un ser único que sacrificó sus riquezas, sus propiedades, sus amores, su vida por una patria grande, soñada grande para que fuese potencia, soñada grande para que fuese fuerte y respetable, grande para que fuese dadora de independencias, de libertades. Somos la utopía bolivariana, somos el sueño no concretado de Bolívar y somos la única esperanza de hacerlo realidad.

Patria, Socialista o muerte… ¡¡¡VENCEREMOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, déjanos una nota:

R-Combatientes de CMSKPA