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Un Blog de Edwin "El Bachi" Velásquez - Leal al Comandante Chávez y a Nicolás Maduro por el Socialismo Bolivariano - Delegado del Partido Socialista Unido de Venezuela - Comisionado Estadal de Formación Política de la JPSUV (D.C) - Premio Municipal al Liderazgo y Activismo Juvenil Livia Gouverneur 2012 y 2013 Mención Honorífica Mejor Liderazgo Juvenil - Vivir y Vencer Camaradas - ¡Viva Chávez! ¡Viva la Revolución!

8 de marzo de 2010

PRONUNCIAMIENTO DE EL TIGRE: Sobre la Misión Cultura, la Cultura y la Política

En vista de la campaña de descrédito que se ha pretendido levantar en contra de la gestión de la Misión Cultura durante sus cinco años de existencia, bajo los atrasados argumentos de que: la política no debe mezclarse con la cultura, de que hasta ahora esa misión ha excluido a las élites y a las bellas artes y que se ha politizado demasiado desvirtuando su vocación académica; quienes hemos venido haciendo vida en ella, consideramos conveniente hacer públicas nuestras posturas, a fin de no convertirnos en cómplices de una corriente de pensamiento que en vez de contribuir a la cohesión, a la unidad y al fortalecimiento de quienes militamos en el proyecto revolucionario, más bien alimenta la concepción de cultura que defienden las clases dominantes y las minorías enemigas del Presidente Chávez.

Esta y todas las misiones educativas, impulsadas por la Revolución Bolivariana y conducidas por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, se crearon con el propósito de incorporar a los sectores populares, que a causa del modelo de educación elitesco, implementado durante la cuarta república, habíamos sido excluidos no sólo del disfrute de los bienes culturales elementales, sino también de la posibilidad de expresión, difusión y propagación de nuestras obras, creaciones y manifestaciones, con el agravante que además de no ser admitidos en los sistemas y subsistemas de formación universitaria, por nuestras maneras de concebir el mundo, la vida y las cosas y por el compromiso que teníamos con las comunidades, no en pocos casos éramos reprimidos y perseguidos, cada vez que intentábamos acompañar a nuestro pueblo en sus esfuerzos de organización por la defensa de los derechos sociales y humanos, vulnerados sistemáticamente, sin que para la época existiera comisión internacional o medio de difusión alguno que se hiciera eco de estos atropellos a las mayorías indefensas.

De allí que, la inclusión a las mayorías no puede entenderse como una exclusión a las minorías, porque estas élites ya están incluidas, tienen sus privilegios y conservan mecanismos de poder para mantenerse en el control de decisiones fundamentales. Por eso, todo intento que se llame reinclusión en una fase de transición hacia el socialismo, no es más que un atentado en contra de la oportunidad de unas mayorías que aún no completan el acceso pleno a sus derechos, lo que implica una traición a la opción por los más necesitados, a las clases más desposeídas, a los sectores más débiles, haciendole el juego al manipulado e hipocrita discurso de la reconciliación, de una oposición que tiene como principio de ejercicio político, el engaño, la mentira y la tergiversación, que nunca ha perdonado a sus adversarios y que nunca se ha reconciliado con nadie. Este es un asunto político de alto calibre para un proyecto histórico como la revolución bolivariana, porque negar el carácter político de la inclusión, al igual que proclamar la neutralidad de la cultura, son argumentos que no se corresponden con la visión emancipadora de la historia y con los alcances del pensamiento contemporáneo. Así es que todo tipo de inclusión lleva consigo su sello político, estando bien, a favor del poder de las mayorías, o bien, a favor de la dominación de las minorías.

En el marco de esa convicción incluyente, el trabajo de investigación llevado a cabo por los activadores culturales, a raíz, de los diagnósticos participativos, de las historias locales, del censo patrimonial y del desarrollo de proyectos de aprendizaje, ha consistido en una de las principales contribuciones para la transformación académica en el mundo de la educación universitaria, convirtiendo la formación para la identidad, para el sentido de pertenencia y para el arraigo, como factor fundamental de la participación comunitaria, en una perspectiva de soberanía nacional desde la base, vinculando así la espiritualidad endógena con el fortalecimiento de una conciencia claramente antimperialista. Cabe preguntarse, cual es el significado que tiene lo académico para aquellos que recientemente han venido manifestando que la Misión Cultura se ha desvirtuado porque se ha convertido en un proyecto político. A lo que se suma la otra interrogante, si se puede separar lo cultural de lo político, en el acompañamiento a consejos comunales, a comités de cultura, a redes culturales y a otras formas de organización popular, que demandan cada vez más apoyo para aumentar los niveles de participación y articulación social.

Esta Misión, en nada avergonzada de su desempeño y vocación política, ha implementado un método altamente democrático, donde la investigación, la creación colectiva y la organización cooperativa, son indicadores y testimonio de una didáctica socialista y latinoamericana, inspirada en la educación popular, que convierte la experiencia y el intercambio de saberes, en insumos para la reflexión y el análisis colectivo, desde el que surge la nueva conciencia y el nuevo contenido, como conocimiento construido para elevar la calidad espiritual y pedagógica de la revolución bolivariana, socializable a través del canto, la música, el teatro, la danza, la poesía, los rituales, las ceremonias y las variadas manifestaciones originadas y recreadas en nuestras tierras.

En consecuencia, sería nefasto, para el desarrollo de la conciencia popular y para el crecimiento estético y espiritual de nuestro pueblo en su rumbo para alcanzar la soberanía plena, que en nombre del academicismo eurocéntrico cónsono con el culto al elitismo, se desconociera esta metodología, dando al traste con los aportes más significativos de las ciencias sociales contemporáneas y con las investigaciones mas recientes y pertinentes de las teorías emancipadoras, que le dan soporte sustancial a los cambios estructurales que deben ocurrir.

Esta defensa a la Misión Cultura, sumada a la confianza que tenemos en el proceder ético de las autoridades que hasta hace poco la condujeron, no la podemos descontextualizar del año electoral en curso, que independientemente al virage ideológico hacia la derecha que está ocurriendo en algunos camaradas del área cultural, nos convoca a continuar profundizando el proceso bolivariano, organizados en el PSUV y conducidos por el Presidente Hugo Chávez Frias, colocando nuestro talento, es decir, nuestro teatro, nuestra música, nuestro canto, nuestro baile, nuestra poesía, nuestra pintura y todas nuestras expresiones estéticas, en función de garantizar la mayoría socialista, en forma aplastante, en las elecciones legislativas del mes de septiembre.

Dentro de este espíritu de continuidad al lado de nuestro pueblo, diversos actores culturales, convencidos que la política si está vinculada a lo cultural y que lo académico también es político y que eso es lo que hemos hecho durante los últimos cinco años en la Misión Cultura, reunidos el día martes 2 de marzo en la Ciudad del Tigre Estado Anzoategui, nos hemos convocando para el I Encuentro Regional Suroriental, de activadores culturales, egresados, promotores, trabajadores culturales, miembros de redes y frentes culturales socialistas, dirigentes comunitarios, facilitadores, tutores y de todos los sujetos que aspiren debatir y construir, teniendo, por ahora, como referencia los siguientes puntos:

.- El carácter político de la cultura en todos los tiempos.

.- Nuestra contribución a la unidad en el proyecto bolivariano y nuestro aporte artístico en la campaña electoral para la elección de los diputados socialistas.

.- La organización del Movimiento Cultural Socialista en la región.

Este encuentro se llevará a cabo los días 23,24 y 25 de abril, en forma cogestionaria y autogestionaria, pudiendo participar todos aquellos camaradas, que desde sus comités de cultura, desde sus frentes culturales y desde sus redes, comunales, parroquiales y municipales, hayan intervenido en los debates de base, preparatorios para dicha convivencia.

Quienes se sumen al proceso preparatorio, pueden articularse a través del correo negriadentro@gmail.com, haciendo llegar las ideas, análisis, propuestas y conclusiones, que se produzcan en cada debate, comunal, parroquial o municipal, por comité, por red cultural comunitaria o por el Frente Cultural Socialista, así como también las listas de probables participantes y los aportes para el desarrollo logístico de la actividad.

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