Buscar este blog

Un Blog de Edwin "El Bachi" Velásquez - Leal al Comandante Chávez y a Nicolás Maduro por el Socialismo Bolivariano - Delegado del Partido Socialista Unido de Venezuela - Comisionado Estadal de Formación Política de la JPSUV (D.C) - Premio Municipal al Liderazgo y Activismo Juvenil Livia Gouverneur 2012 y 2013 Mención Honorífica Mejor Liderazgo Juvenil - Vivir y Vencer Camaradas - ¡Viva Chávez! ¡Viva la Revolución!

29 de junio de 2010

GUERRA TÁCITA (IV): Honduras: Un Golpe directo a la cara

Honduras, un país pequeño de aproximadamente 11 millones de habitantes ha sido una pieza clave para el imperio norteamericano que con estas acciones, ha reafirmado su presencia y amenaza a la región, especialmente a Venezuela.

Si vemos la realidad hondureña, éste país centroamericano no posee un gran potencial energético ni mucho menos su economía se sustenta en recursos apetecibles para el imperio. Por el contrario es un país con elevados niveles de corrupción y se estima que aproximadamente el 70% de la población hondureña está sumergida en la pobreza. Sin embargo, éste mismo país le ha servido a la burguesía mundial para demostrar que aún pueden manejar el poder y utilizar sus fuerzas para recuperarlo, podríamos decir que esto es solo una muestra de lo que nos espera a aquellas naciones que hemos decidido ser libres y transitar en la construcción del camino hacia el Socialismo del Siglo XXI.

El derrocamiento de Manuel Zelaya ha sido sorpresivo y manejado con una gran audacia por parte de la burguesía hondureña que asesorada y apoyada por los EEUU, se ha aventurado incluso a decir, que fue un golpe a Chávez, lo cual nos da una connotación distinta, porque nos da a entender que el objetivo principal en este juego, es el derrocamiento del líder de la Revolución Bolivariana y no realmente, un problema interno que tenían los hondureños. La famosa “cuarta urna” solo fue una excusa para comenzar con el proceso de desestabilización, no de un país, sino de la región entera. Recordemos algunos acontecimientos preliminares al golpe:

Cuarta Urna:
El entierro de una Constitución:


Para noviembre del año 2009 estaban programadas las elecciones generales en Honduras, allí habrían tres urnas para escoger las siguientes figuras: presidente, diputados, representantes al Parlamento Centroamericano y autoridades municipales. Sin embargo, en un intento por cambiar la Constitución de su país, Manuel Zelaya inició una lucha contra las instituciones del Estado, para hacer un referéndum en el que el pueblo decidiera si quería o no convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y que ésta a su vez, redactara una nueva Constitución en el próximo gobierno.

La intención de Mel Zelaya era la de otorgarle más participación y protagonismo al pueblo con una Constitución que permitiera mayores niveles de igualdad y redujera los niveles de corrupción y pobreza; Zelaya proponía una nueva Carta Magna que permitiera darle un trato igualitario a la mujer, que elevara los niveles de inclusión e inversión social, y que fuese bien redactada para que no se prestase a ambigüedades ya que la actual puede interpretarse e incluso acomodarse a los intereses de los más poderosos.

La derecha comenzó a moverse rápidamente para impedir dicho referéndum. Inmediatamente utilizaron los grandes medios de comunicación que responden a los sectores más ricos del país para confundir a la población diciendo que Mel Zelaya quería la reelección (cuestión imposible puesto que la redacción de la nueva Carta Magna tendría que hacerse en el nuevo gobierno que surgiese de las elecciones del 29 de noviembre además de que la propuesta no era vinculante), dijeron que Mel buscaba implantar una dictadura comunista, que le iba a regalar el país a Chávez y todo cuánto se les ocurría para infundir el miedo y disociar a los hondureños, desprestigiar la propuesta fue el pan de cada día.

El 28 de junio del 2009, día en que se llevaría a cabo el referéndum, el presidente Manuel Zelaya fue secuestrado por efectivos militares, llevado al aeropuerto de la Base Militar Estadounidense de Palmerola y expulsado del país, se había perpetrado un golpe de Estado, desde entonces el panorama latinoamericano ha cambiado, a pesar del contundente rechazo mundial que se tiñó sobre éste fatídico hecho que generó una gran ola de violencia y represión con la asunción de Roberto Michelletti al poder, el cual implementó una dictadura que dejó como resultado el cierre de medios de comunicación social, fuertes confrontaciones y varios caídos en la lucha por la restitución de la democracia hondureña.

No hace falta ahondar en todo lo que devino después del derrocamiento de Zelaya, todos conocimos los desenlaces de éstos hechos y podemos llegar a la conclusión de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no tienen razón alguna de existencia, vimos tristemente el fracaso de éstos dos organismos internacionales que finalmente están sujetos a los intereses del Imperio Norteamericano y de las demás potencias capitalistas que preservan sus intereses y avalan las acciones de la burguesía internacional para consolidar su sistema económico liberal y garantizar su poderío en la región.

También es criticable las diferentes posturas tomadas por Manuel Zelaya, quien desde un principio fue apoyado por los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) pero que luego cayó en la trampa del imperio que se jugó su pieza fundamental en éste juego de ajedrez latinoamericano, la OEA. Pasar de obtener un fuerte apoyo de sus aliados naturales como Ecuador, Bolivia, Cuba y Venezuela a obtener la mediación de un neoliberal como Oscar Arias recomendado por los Estados Unidos podría catalogarse como una tamaña estupidez; pensar que éste señor mediaría a favor del pueblo siendo él un burgués rendido a los pies del imperio siempre fue un absurdo. Mel acepta irse a República Dominicana con Leonel Fernández quien también asistió a la toma de posesión de Porfirio Lobo, actual presidente de facto de Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, déjanos una nota:

R-Combatientes de CMSKPA